MANIFIESTO STUCKISTA
(1999)

"¡Tus pinturas están estancadas,
tú estás estancado!
¡Estancado! ¡Estancado! ¡Estancado!"
Tracey Emin

Contra el conceptualismo, el hedonismo y el culto al artista ególatra

  1. El Stuckismo es la búsqueda de la autenticidad. Al quitar la máscara de ingeniosidad y admitir dónde estamos, el stuckista se permite a sí mismo/misma la expresión sin censuras.
  2. La pintura es un medio de auto-descubrimiento. Compromete por completo a la persona con un proceso de acción, emoción, pensamiento y visión, poniendo todo ello de manifiesto con íntimo detalle y amplitud implacable.
  3. El Stuckismo propone un modelo de arte holístico. Es la combinación de lo consciente y lo inconsciente, el pensamiento y la emoción, lo espiritual y lo material, lo privado y lo público. El arte contemporáneo es una escuela de fragmentación (un aspecto del arte se aísla y exagera en detrimento del todo). Esta es una distorsión fundamental de la experiencia humana y perpetra una mentira egocéntrica.
  4. Los artistas que no pintan no son artistas.
  5. El arte que necesita estar en una galería para ser arte no es tal.
  6. El stuckista pinta cuadros porque pintar cuadros es lo que importa.
  7. El stuckista no está fascinado por el brillo de los premios, sino que está comprometido en cuerpo y alma en el proceso de pintar. El éxito para el stuckista es levantarse por la mañana y pintar.
  8. Es la obligación del stuckista explorar su neurosis e inocencia en el proceso de elaboración de sus cuadros y en la exhibición de los mismos en público, enriqueciendo de este modo a la sociedad al darle forma compartida a la experiencia individual y forma individual a la experiencia compartida.
  9. El stuckista no es un artista en busca de una carrera de éxito sino un amateur (amare, en latín, amar) que asume riesgos en el lienzo en lugar de esconderse tras objetos ya hechos (por ejemplo, una oveja muerta). El amateur, lejos de estar en segundo lugar con respecto al profesional, está en el centro de la experimentación, libre del peso de la necesidad de que lo consideren infalible. Los saltos en el empeño humano los realiza el individua intrépido, porque no necesita proteger su status. A diferencia del profesional, el stuckista no teme fracasar...
  10. La pintura es misteriosa. Crea mundos sin mundos, permitiendo el acceso a las realidades nunca vistas en que habitamos. Los resultados son radicalmente distintos de los materiales empleados. Un objeto existente (por ejemplo, una oveja muerta) bloquea el acceso al mundo interior y sólo puede permanecer como parte física del mundo que habita, sea el páramo o la galería. El arte prefabricado defiende el materialismo.
  11. El post-modernismo, en su adolescente intento de imitar lo inteligente e ingenioso del arte moderno, se ha mostrado perdido en un callejón sin salida de idiotez. Lo que en un tiempo fue un proceso de búsqueda y provocación (como el Dadaísmo) ha dado paso a muestras de ingenio trilladas destinadas a la explotación comercial. El stuckista clama por un arte que está vivo en todos los aspectos de la experiencia humana; osa expresar sus ideas con un pigmento primario, y posiblemente se experimente como algo que no es ingenioso en absoluto.
  12. Contra el patrioterismo del arte británico y el artista ególatra. El Stuckismo es un no-movimiento internacional.
  13. El Stuckismo está contra los ”ismos”. El Stuckismo no se convierte en un “ismo” porque el Stuckismo no es Stuck-ismo, es Stuck! (estancado).
  14. El Arte Británico, al estar financiado por Saatchi's, el conservadurismo imperante y el gobierno laborista convierte en una burla su reivindicación de ser subversivo y de vanguardia.
  15. El constante esfuerzo del egoartista por conseguir el reconocimiento público da como resultado un miedo constante al fracaso. El stuckista se arriesga a fracasar por propia voluntad y conscientemente, al osar a transmutar sus ideas a través de los reinos de la pintura. Mientras que el miedo al fracaso del egoartista trae consigo inevitablemente un auto-odio subyacente, los fracasos que el stuckista  sufre le comprometen con un proceso  de profundización que conduce al entendimiento de la futilidad de toda lucha por alcanzar la perfección. El stuckista no lucha -eso es ignorar quién eres y de dónde procedes- el stuckista se compromete con el momento.
  16. El stuckista deja a un lado la ardua tarea de jugar a la novedad, el impacto y el truco. El stuckista no mira atrás ni adelante sino que se compromete con el estudio de la condición humana. Los stuckistas abogan por el método sobre la gracia, el realismo sobre la abstracción, el contenido sobre lo vacío, el humor sobre el ingenio, y la pintura sobre la petulancia.
  17. Si es deseo del conceptualista ser siempre ingenioso, será entonces deber del stuckista estar siempre equivocado.
  18. El stuckista se opone a la esterilidad del sistema de las galerías de paredes blancas y reclama exposiciones que se celebren en casas y en museos anticuados con acceso a sofás, mesas, sillas  y tazas de té. El ambiente en que se experimenta el arte (y no sólo donde se ve) no debería ser artificial ni vacuo.
  19. Los crímenes de la educación: en vez de promocionar el avance de la expresión personal a través  de procesos artísticos adecuados y  de este modo enriquecer la sociedad, el sistema de las escuelas de arte se ha convertido en una burocracia ingeniosa pero insustancial, cuya principal motivación es financiera. Los Stuckistas reclaman una política de admisión abierta  en todas las escuelas de arte, basada en el trabajo del individuo sin tener en cuenta su historial académico, o la supuesta falta de él.
    Pedimos que la política para atrapar estudiantes ricos y sin talento del país o del extranjero sea interrumpida de inmediato.
    También pedimos que todos los edificios de las escuelas de Bellas Artes estén disponibles para la educación del adulto y el uso recreativo de la población de su zona.  Un colegio o academia de Bellas Artes que es incapaz de ofrecer ventajas a la Comunidad, está aprovechándose de ella, y no tiene ningún derecho a que se la tolere.
  20. El Stuckismo abarca todo lo que denuncia. Sólo denunciamos aquello que se detiene en el punto de arranque - El Stuckismo arranca donde otros se detienen.

Billy Childish
Charles Thomson


4.8.99
Las siguientes personas se han propuesto a la Oficina de Investigación para su posible inclusión como Stuckistas Honorarios:

  • Katsushika Hokusai
  • Utagawa Hiroshige
  • Vincent van Gogh
  • Edvard Munch
  • Karl Schmidt-Rotluff
  • Max Beckman
  • Kurt Schwitters

Publicado por primera vez por la Oficina de Investigación del Verdugo
11 Boundary Road, Chatham, Kent ME4 6TS


 

Puedes encontrar aquí el Manifiesto Stuckista original (en inglés)
y otros Manifiestos relacionados con el Hartismo

para más información escríbenos a info(a)hartismo.com

 

subir