La revista de la ACME (1994)

 

En 1994 salió a la luz el primer número de la revista clandestina de la A.C.M.E. (Asociación Clandestina por un Mestizaje Estético), que se titulaba "QUÉ, CUÁNDO, CÓMO, DÓNDE, POR QUÉ" haciendo referencia a una inestimable* frase de una inestimable* profesora de la facultad.

REVISTAS de la ACME:



La revista de la ACME hacía referencia en sus artículos a la opresión que sentíamos los que queríamos pintar o simplemente que nos enseñaran algo en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Como los profesores no eran demasiado tolerantes a las críticas, no nos quedó otra que editar una revista clandestina.

La revista se preparaba en hojas DIN A-3 por ambas caras y luego se dejaba furtivamente en la copistería de la Facultad para que quien quisiera pudiese hacerse una copia. Fue un bombazo, aunque el que se forraba con ella era el dueño de la copistería y no nosotros.

"Qué, Cuándo, Dónde, Cómo, Por Qué" contenía artículos sobre la propia facultad, sobre los alumnos pelotas, los profesores, pero también artículos sobre arte, que desmontaban punto por punto todas las opiniones sobre arte oficial que los profesores nos imponían como dogmas de fe. En esta revista, muchas de las cosas que luego dirían los Stuckists ya estaban recogidas. Estando tan lejos en el espacio y en el tiempo, es sorprendente y emocionante ver que decimos prácticamente lo mismo. Ver que el anti-arte y el conceptualismo son rechazados por la revista de la ACME y los Stuckists haciendo prácticamente los mismos razonamientos, sin saber unos de los otros. Está claro que la verdad sólo tiene una senda.

Era muy curioso, en aquella época, en la hoy desaparecida Sede Provisional de la facultad de Pontevedra, ver cómo los profesores más "ultras", los que no dudaban en ridiculizar y suspender a quienes no tenían sus mismas sesgadas ideas sobre el mundillo del arte, sufrían auténticos ataques de ansiedad cuando salía un nuevo número de la revista. Era curioso ver a sus esbirros, los alumnos pelotas, haciendo guardia delante del tablón de anuncios, cámara réflex en ristre, esperando a ver si alguno de nosotros se acercaba a colgar allí un anuncio de la revista o de la ACME. Supongo que todo el mundo sospechaba de quiénes editábamos la revista, pero al final nunca lo confirmaron. El mejor momento para nosotros fue cuando la revista apareció reseñada en el Faro de Vigo, con duras críticas hacia el profesorado y alabando nuestra iniciativa.

Cuando muchos nos fuimos a Barcelona o a otros lugares de España para continuar los estudios, abandonando Pontevedra, la revista fue languideciendo hasta desaparecer. Ya no teníamos demasiada conexión con Pontevedra, y todavía no existía Internet para poder mantener los contactos.

Hoy traemos aquí, a la página del Hartismo, los números históricos de la revista de la ACME, para que podáis consultarlos, y quizá volver a disfrutar con las aventuras de Perico, aprendiz conceptual, las cartas con miles de faltas de Petunia, o las viñetas gráficas, los anuncios por palabras, los artículos sobre arte...

¡Pensar que entonces teníamos poco más de 20 años!¡Qué tiempos!

 

REVISTA de la ACME:

Nº1 · Nº2 · Nº3 · Nº4

 

*inestimable= que es imposible de estimar, que no le coges estima ni de coña.
Portada